Existe un modelo de discurso; la retórica desarrolla sus habilidades para hablar en público.

Autor:
Alejandro
Fecha:
13 de octubre de 2007


Image_260
Fuente de la imagen :
Centroamérica
¿Quién no ha sentido angustia al hablar en público?, ¿quién? Una vez, cuando era más joven, tuve que presentar algo que los alemanes llaman ein Vortrag, que en buen romance es algo así como “una conferencia?, ante un auditorio de ciento veinte personas, en la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität Bonn.

El tema era el “sacbé? de los Mayas; y sí: en alemán. Creo que entonces, por primera vez en la vida, añoré un modelo de discurso al que pudiera adherirme para salir bien librado; lamentablemente no tenía nada a mano, y los discursos de fin de año o los discursos de despedida no ofrecían, ¿cómo decirlo?, ¿un marco teórico apropiado? Como era de esperarse, hice lo que cualquier otro en mi lugar hubiera hecho: me aprendí de memoria una montaña de información, que olvidé íntegra tan pronto como salí de casa, la tarde de la conferencia.

No me fue bien, no logré graduarme de etnólogo; pero aprendí enormemente sobre la importancia de saber hablar en público. Un discurso literario, por ejemplo, puede embelesar al auditorio (si quien ora es diestro tanto con la voz como con la pluma). O uno filosófico – si el orador es diestro con las ideas – puede calar profundamente dentro de nuestra razón, y movernos a cambiar nuestros pareceres.

El arte de hacer discursos es antiguo; los Griegos lo afinaron hasta niveles de una brillantez insuperable. Insuperable, porque la retórica de hoy, el arte de hacer discursos, podríamos decirlo sin remilgo, prácticamente es la misma que heredamos de los Griegos. Ellos desarrollaron un método mediante el cual, a través del uso de argumentos lógicos (¡o que parecieran lógicos al auditorio!), una persona podría llegar a eliminar su miedo a hablar en público y, además, a persuadir a un auditorio con sus razones. ¿Increíble, no? Pues ese método de discurso oral (no todo discurso es necesariamente oral, piénsese en la mímica o en la conversación mediante señas de los sordomudos) es tan eficiente, que se estudia en las facultades de derecho de todo el mundo; y los medios masivos de comunicación lo explotan también muy a su sabor.

Aún le temo a hablar en público, pero cada vez que se presenta la oportunidad me entreno: un discurso de boda, tomo la palabra; un discurso de fin de año… esos prefiero no hacerlos, porque uno termina prometiendo cosas que nunca logra cumplir.
Image_259
Fuente de la imagen :
Sacbé maya




Tag : Discurso, Oral, Literario, Aniversario, Palabras, ,
Tag Principal : Discurso

Ranqueado: 7 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 7/48votes


Please enter your information and abuse message

Send Your Comment!

 

 

  




Related pictures on Discurso
  • Boda, aniversario, novia, novio, pareja

    El aniversario de boda (4502 views)

    by Wayne2k

    Tags:
    Boda, Aniversario, Novia, Novio

    Desc:
    Aniversario de boda es la fecha del matrimonio. Es importante para la especie de la pareja. Las personas tienen un don especial para los demás en este día especial, o que puedan tener una fiesta o cena especial etc

Related search for Discurso
- ejemplos de discursos [2747] - modelos de discursos [1733] - modelo de discurso [1641] - ejemplo de discursos [1540] - ejemplos de discurso [1512] - modelos de discurso [1126] - discursos ejemplos [883] - de discursos ejemplo [491] - de discurso ejemplos [447] - ejemplo de discurso [443] -
Lista de artículos Artículo de Alejandro

Rss feed


2 latest photos

Lasts 10 definitions

Blooper
Bebidas
Años80
Empresariales
Eroticos
Empresa
Ejemplo-de-carta
E!
Decoracion-de-cocinas
Cortes-modernos


1.35909