¿Qué es el Mercado Libre?

Autor:
NataliaM
Fecha:
10 de noviembre de 2009


En estos días el término Mercado Libre para aquellos que utilizan internet remite automáticamente a un portal de E-commerce donde se puede comprar y vender de todo, incluso un perro a control remoto como publican en el blog:

http://www.curiosidadesmeli.com/blog/

crease o no, da una oportunidad para esbozar una sonrisa.

Pero más allá de este pequeño recreo, el libre mercado en lo que respecta a la ciencia económica es una definición que nació mucho antes. Siendo Adam Smith, el denominado padre del liberalismo económico el primero en esbozar la idea.

En el libro sagrado de la Economía: " Acerca de la Naturaleza y Causa de la Riqueza de las Naciones" Smith se acerca al término que conocemos actualmente.

Básicamente el libre mercado se trata de un sistema en el cual comprador y vendedor estipulan el precio de acuerdo a las reglas de la oferta y la demanda.

Para que haya un mercado totalmente libre no debe haber coerciones ni limitaciones de ningún tipo, ya sea gubernamentales (en cuyo caso se hablaría de mercado regulado), ni entre los participantes, ni de empresas (que de producirse sería un monopolio u oligopolio)

En pocas palabras no debe haber nadie que sea capaz de fijar el precio; todo queda en manos del libre juego de la oferta y la demanda, lo cual se denominó la "Mano Invisible" del mercado ajustaría los valores.

Ahora, teniendo en cuenta la realidad se podría afirmar que este sistema de libre mercado es un tipo ideal. Es más según afirman expertos la economía de libre mercado, en la cual se achicaba el rol del estado, se liberaba la oferta y la demanda, además de creer ciegamente en el individuo, su capacidad y no en el conjunto, no tuvo los efectos positivos deseados.

Sino que surgieron, al menos en América Latina, consecuencias de las más negativas como el aumento de la el desempleo, la pobreza e indigencia y la marginalidad. Como se puede leer en el siguiente trabajo:

http://www.elprisma.com/apuntes/economia/neoliberalismoconcepto/default2.asp

Usualmente al criticar a lo que se dio por llamar Neolibrealismo, que tuvo su punto cúlmine en la década del 90, se carga las tintas sobre Adam Smith sin embargo a través de las siguientes páginas

http://www.generacion80.cl/noticias/columna_completa.php?varid=4598

http://www.zonaeconomica.com/adamsmith#comment-1333

se puede comprobar como esta forma de concebir al mundo se basaba al extremo en una lectura sesgada y reducida de la teoría de Adam Smith y que el autor no quitaba al estado de la escena sino que lo hacía responsable de las tareas que el mercado pudiese dejar de lado.

Hoy en día se acepta un sistema mixto, la economia de libre mercado se ve forzada a convivir con regulaciones de los estados.

Oferta, demanda, compradores, vendedores, hay muchas cosas en común entre el sitio de internet y la lógica del libre mercado. Extraña y curiosa la relación entre el concepto madre de la economía capitalista, que viene desarrollándose desde el siglo XVII y el moderno mundo de internet.




Tag : Economía, Internet, Mercado libre, Capitalismo,
Tag Principal : Mercado libre
Photos:
Achetez des photos de mercado libre Dreamstime.com Dreamstime.com - Low Cost Premium Stock Photos

Ranqueado: 3 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 3/1votes


Please enter your information and abuse message

Send Your Comment!

 

 

  




Related pictures on Mercado libre
  • Computadoras, Windows, Internet, Tool, Software, Softwares

    software para el aprendizaje (2695 views)

    by Wayne2k

    Tags:
    Computadoras, Windows, Internet, Tool

    Desc:
    Aquí están algunas de software para utilizar el Inglés correctamente ciertas aplicaciones. Hay muchos paquetes de software a utilizar programas como Word, Excel, Windows, etc. Puede descargar de algunos sitios web, tutoriales para ayudarte a comprender los programas.

  • EeePC, Eee PC, Asus, NETBOOK, Internet, Movilidad

    Eeepc Asus 900 (2031 views)

    by Wayne2k

    Tags:
    EeePC, Eee PC, Asus, NETBOOK

    Desc:
    ¿Te gusta la movilidad, pero no quieren el desorden con una gran computadora portátil? ¿Por qué no comprar un EeePC? El mini PC puede navegar por internet, ver películas y clips de vídeo, escuchar música, leer y componer mensajes de correo electrónico, editar documentos, Excel, Word etc Estas máquinas son muy poco sorprendente. Aquí, una Asus 900, 16 gigas de almacenamiento, 1024 MB de RAM, Intel Celeron M 1.6 Ghz, 1.3 mp webcam ...

Related search for Mercado libre
- mer4cado libre [26] - mer4cado [12] - que es mercado libre [12] - mercado libre colombia [11] - que es el mercado libre [10] - economia de libre mercado definicion [7] - mercao libre [6] - mercado libre [6] - definicion de mercado libre [4] - mercado libre y mercado mixto [4] -
Lista de artículos Artículo de NataliaM

Rss feed


2 latest photos

Lasts 10 definitions

Blooper
Bebidas
Años80
Empresariales
Eroticos
Empresa
Ejemplo-de-carta
E!
Decoracion-de-cocinas
Cortes-modernos


1.14435